sábado, 6 de octubre de 2012

Mocos

Decididamente son mis alumnos los que con sus preguntas mantienen siempre despierta mi curiosidad. Gracias. Esta es la respuesta más concreta a la cuestión planteada en clase de por qué los mocos no son siempre del mismo color:
Los mocos son una secreción que recubre las membranas mucosas del cuerpo. Es un coloide que contiene enzimas antisépticas, sales inorgánicas y aguas.

1. Los mocos verdes. Normalmente son duros, suelen quedarse pegados, molestan y pican mucho. Cuando los mocos son verdes líquidos, son densos y sin olor; estos mantienen quietos pegados a los pelos que se encuentran dentro de la nariz.
2. Mocos color amarillo. De textura más densa que la verde líquida, este color viene dado por la pus que contiene. Este tipo de mucosidad, obstruye los orificios de la nariz, ya que al soltar el aire del pulmón, provoca un inflamiento que no permite el libre paso del aire para respirar.
3. Mocos color rojo. Son de color rojo, ya que al romperse alguna vena que se encuentra dentro de la nariz, la sangre llena los orificios nasales y el moco absorbe dicha sustancia. No existe ningún tipo de problema mayor, simplemente la visión es desagradable.
4. Mocos color negro. Suelen ser provocados por inhalar humo de camiones, carros y fábricas, principalmente la contaminación ambiental. El moco no permite el acceso a mucho de estos contaminantes y por la tanto se quedan en la nariz. Por ello, cuando se limpia la nariz, la mucosidad que sale es de color negro.
5. Mocos color transparente. Este tipo de moco es provocado por una enfermedad o alergia. Es extremadamente líquido, lo cual causa molestia y desagrado.

SEGUIR EN TWITTER