domingo, 26 de noviembre de 2017

La tenebrosa senda de la imposición

       Soy muy poco amigo de las imposiciones. Pero es cierto que cuando mis alumnos piden democracia en la clase yo les digo:  "mi clase" es una dictadura; y a veces parafraseo a Tom Berenger en la película "El sustituto", dulcificándolo un poco, diciéndoles aquello de "yo soy el dios tenebroso de este universo (mi aula) si me provocais seréis destruidos". Pero ellos, que por fortuna en general me respetan, no tienen ningún miedo de mis bravatas, por que creo que  se sienten escuchados y atendidos, saben que en el fondo busco su complicidad y no su sumisión.
       Sólo los alumnos que entran por su propio pie en el camino del conocimiento, sea del tipo que sea, sacan el máximo provecho de su tiempo de aprendizaje, porque es la propia voluntad la que nos lleva por el camino del éxito. La imposición, la dictadura y la obligatoriedad terminan dando pobres resultados que valen sólo para pasar el curso, cursillo o materia correspondiente y librarse de la molesta tarea lo antes posible.
      Y es que el camino del conocimiento es una senda en la que pondremos el pie sólo por propia voluntad. Será más dulce si la hacemos acompañados; será más dulce si,como decía el libanés, Khalil Gibran en "El profeta",  tenemos maestros que nos de su comprensión y su afecto guiándonos hasta el umbral de nuestro propio espíritu, ; será más dulce con buenos compañeros... pero será nuestra decisión  la que nos lleve a  recorrerla.
      Es por ello que no entiendo, en está voragine innovadora que sacude a las comunidades educativas, y que persigue la máxima complicidad de los alumnos y su máximo bienestar en el aula, que se obligue a maestros y profesores a recibir y poner en práctica métodos que no ven claros, o con los que no están de acuerdo, prescindiendo de su opinión y de su complicidad. Omitiendo la posibilidad de dar ese paso voluntario en el camino del conocimiento, esa tarea de investigación y aprendizaje ,  que seguro que nos llevaría a un éxito duradero y a cambios profundos, sobre todo cuando no está en absoluto demostrado que unos métodos sean mejores que otros.
     Por lo visto es mucho mejor ocupar todo el tiempo que los profesores deberían invertir en investigar, pensar, crear y colaborar en hacer innumerables cursos y rellenar interminables montañas de papeles, que poco o nada tienen que ver con la calidad de la docencia. 
     La realidad, en mi opinión, es que el que pretende imponer un cambio obligado, desde una posición de poder, no consigue más que un mutación temporal y falsa que conducirá a la rebelión o al desánimo, y morirá en cuanto muden los vientos.
     Entremos con nuestro propio pie en la senda del cambio, o no.... pero que sea por propia decisión. 

domingo, 8 de octubre de 2017

Separatismos... :_(

Nací en A Coruña, Galicia por casualidad...podría haber nacido en Cataluña, en Alicante, en Ciudad Real, Francia, Italia, Borneo o en cualquier otro lado. Soy gallego y soy español, pero ante todo y sobre todo soy un ciudadano de este planeta al que llamamos Tierra en el que hace ya un tiempo las fronteras han comenzado a ser absurdas por que lo que hacen nuestros conciudadanos japoneses o daneses nos afecta a todos los demás. 
Por alguna razón siempre he tenido una gran dificultad para memorizar banderas y ahora veo que esto, en vez de ser una desventaja, es una suerte. Sin embargo, tras está voragine separatista que me ha tocado vivir con Euskadi, Escocia, Reino Unido y ahora Cataluña he decidido buscar una bandera a la que sí seguir como UNIONISTA y ciudadano terrestre.
Este que coloco abajo es el modelo de bandera de la TIERRA, propuesto por el artista sueco Oscar Pernefeldt en 2015, simple y fácil de recordar, Siete anillos simbolizando que en la Tierra todo está conectado, que forman una flor central que representa a la vida, y un fondo azul que representa al océano que la origino.
Simple y fácil de recordar para que nos recuerdo lo que somos y lo que debemos ser, mis hermanos terrestres... al menos mientras no encontremos una civilización vecina y esta bandera se quede obsoleta...

sábado, 18 de febrero de 2017

El Pasatiempo, la inacción y la realidad





Resultado de imagen de pasatiempo betanzos
Lo que no se cuida se pierde, ya sea material o inmaterial.
Esta semana tocó hablar del mal estado del Pasatiempo de Betanzos, pero podríamos estar hablando casi de forma continua de muchas otras cosas que estamos perdiendo por inacción. Nuestro electos gobernantes dicen que si hay vandalismo no se puede volver a invertir en reparar sus efectos ¡fantástico!. La excusa perfecta para no hacer nada.
Quiero recordar una frase que dice "los hombres malos hacen lo que los hombres buenos permiten con su pasividad  o inacción".
 Hemos pensado, falsamente, que las cosas que tenemos van a permanecer inalteradas eternamente aunque no les prestemos  atención, y no me refiero sólo a cosas materiales como los parques, estatuas, marquesinas, carreteras, edificios, caminos, ríos,... sino a otra más intangibles e inmateriales como los derechos laborales, los  derechos sociales, la educación en su sentido amplio, no sólo en el estrictamente académico, las libertades y el bienestar... todas esas cosas por las que la gente lucho y murió en los siglos que nos precedieron y que nosotros hemos disfrutado de una forma bastante inconsciente, hasta el punto de no valorarlas más que como una lejana película que nos sobrecoge de emoción. El principio entrópico que dice que todo tiende al máximo desorden sino se invierte energía en evitarlo, contradice nuestros falsos pensamientos.
Si los vándalos destruyen, no sólo habrá que reparar, sino que habrá que poner vigilancia, que seguramente es poca, ya que tampoco se pueden tener contratados a muchos agentes de policía...los presupuestos no dan para esas alegrías...buff.
Pagamos impuestos para tener seguridad ciudadana, seguridad social, que se cuiden las cosas que tanto trabajo ha costado conseguir... no permitamos que por la inacción todo se pierda y que la historia nos recuerde como la generación que permitió que su extraordinaria herencia social y material se perdiera en el polvo... y son ustedes, nuestros representantes electos, lo que tienen la responsabilidad ética, política y social de actuar de forma responsable en nuestro nombre, y si no... ¿para qué os queremos?

sábado, 22 de octubre de 2016

SEGUIR EN TWITTER